La diligencia de descargos es el mecanismo que permite al trabajador ejercer su derecho de defensa cuando el empleador le inicia un proceso disciplinario o sancionatorio.

 discucion despido descargosCuando un empleador considera tener pruebas que demuestran que un trabajador suyo incurrió en una falta que justifica la aplicación de una sanción disciplinaria o justa causa para terminarle el contrato sin derecho a indemnización, no es suficiente que se le entregue una carta dando las razones de esta decisión.

El empleador tiene la obligación de llevar a cabo una diligencia de descargos con el objeto de que el trabajador tenga la oportunidad de explicarse o defenderse frente a la presunta falta o justa causa. Las justas causas para terminar un contrato laboral se encuentran en el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo. La audiencia de descargos se encuentra en el artículo 115 del CST modificado por el artículo 10 del decreto 2351/65, mas no establece este artículo el procedimiento de dicha diligencia, por tanto se aplica entonces la Analogía del Derecho.

La Sentencia C-299 de 1998 de la Corte Constitucional, con fundamento en el artículo 29 de la Constitución Nacional, otorgó al trabajador la posibilidad de ejercer el derecho de defensa frente al empleador, antes de que se lleve a cabo la decisión de terminar o no el contrato de trabajo. Entonces el empleador tiene la obligación de darle al trabajador la oportunidad de defenderse de las imputaciones que se hacen en su contra.

Este procedimiento está establecido en el convenio 158 de la OIT, ratificado por Colombia y que hace parte del bloque de constitucionalidad. En esta audiencia se necesita que se den unas condiciones específicas para que pueda llevarse a cabo el objetivo de ésta. Es por esto que el empleador no puede negarle la asistencia de un abogado o de dos representantes del sindicato en su toma de descargos, si el trabajador lo desea y también el derecho de aportar pruebas que sustenten su defensa.

Es necesario mencionar también que el empleador debe proveerse de pruebas suficientes que sustenten que el trabajador actuó de manera culposa y que su actuación puede ser imputable como justa causa de Terminación de Contrato.

 

PROCEDIMIENTO PARA CITAR A DILIGENCIA DE CARGOS Y DESCARGOS

 

1. Adjuntar las Pruebas

El empleador debe notificar los motivos por los que se le está citando a dicha audiencia anexando las pruebas con la que se fundamentan los cargos. Notificación que debe realizarse por lo menos 24 horas antes de la fecha de dicha diligencia, con el fin de que el trabajador tenga tiempo para reunir las evidencias y preparar su defensa.

2. Inmediatez

Debe existir inmediatez entre la falta cometida y la citación a la diligencia, el procedimiento de descargos no se da sino por faltas inmediatas que haya realizado el trabajador. Busca este principio de inmediatez tener claridad sobre los hechos que motivaron la diligencia, debe existir un tiempo razonable entre el conocimiento por parte del patrono de la falta cometida y la citación a descargos no debe transcurrir más de 24 horas.

3. Derecho a ser Asistido

Debe informarse al trabajador en la mencionada citación el derecho que tiene a ser asistido por dos testigos o por dos miembros del sindicato al que el trabajador se encuentre afiliado o que tenga presencia en la empresa. Si el trabajador lo desea puede hacerse asistir de un Abogado y la Empresa está en el deber de permitir su presencia.

4. La Prueba

Debe existir plena prueba de la comisión de la falta endilgada al trabajador y que esté incurrió en culpa o dolo. Relación o nexo causal entre la falta cometida y el efecto producido.

Otros Articulos