bogota1958Hacia 1958 existía en Colombia un sector financiero que se caracterizaba por el desconocimiento de los derechos de los trabajadores, con jornadas laborales extenuantes  y salarios precarios, sin ningún tipo de prestaciones extralegales. Solo se  reconocía lo contemplado en la ley laboral.

A finales de ese año (1958)  un grupo de compañeros dirigidos por JOSE ANIBAL DE CASTRO que laboraban al servicio de un banco ecuatoriano, con sucursales en nuestro país, llamado Banco Andes (hoy sucursal Andes del Banco de Bogotá), asociados con seis compañeros del Banco comercial Antioqueño (hoy CORPBANCA) decidieron fundar  ACEB  (Asociación Colombiana de Empleados Bancarios ) dándole características de sindicato de industria, que es el que está conformado por trabajadores del mismo ramo o sector de producción que se unen para defender sus intereses.

ACEB tiene el indiscutido honor de haber sido el primer sindicato que hizo huelga nacional en el sector bancario y esta lucha generó la creación de los departamentos de recursos humanos, los préstamos para vivienda a bajo interés, las primas extralegales y gran parte de los diferentes auxilios que hoy recibimos los empleados donde ACEB tiene Afiliados.

logo 315La Asociación Colombiana de Empleados Bancarios A.C.E.B.

Es una organización sindical de primer grado y de rama o actividad económica, con personería jurídica N° 1828 del 11 de diciembre de 1.958 de carácter Unitario, democrático  compuesta por los empleados de las entidades financieras de Colombia, que funciona sin ánimo de lucro y de acuerdo con la Constitución Nacional, el Código Sustantivo del Trabajo.

Defiende la soberanía Nacional, los derechos de la ciudadanía y demanda la equitativa distribución de la riqueza. Establece la igualdad de oportunidades para todos y todas y se opone a toda forma de discriminación. En la actualidad nuestro sindicato está integrado por 39 Seccionales y 17 Comités, que cubren la mayor parte de la geografía nacional.

grupo aceb

Otros Articulos